miopia-interna.png

Tomografía óptica coherente de macula

La macula es la parte central de la retina, es la encarga de la visión fina, de los detalles y del color; en los pacientes con miopía, especialmente en los casos elevados o graves se puede ver afectada poniendo en riesgo la función del ojo.

 

La Tomografía óptica coherente - OCT constituye una de las herramientas más novedosas en el diagnóstico de las enfermedades de los ojos en el tiempo reciente al permitir la visualización, en vivo y sin contacto con el paciente, del tejido, lo cual sólo se podía lograr anteriormente en cortes histológicos (biopsias). La Tomografía óptica coherente - OCT de Alta Resolución (optovue-RTVue) cuenta con una resolución superior a las 5 micras, lo cual lo convierte en una herramienta de diagnóstico de alta precisión en las enfermedades de la macula y de otras estructuras del interior o la superficie del ojo, permitiendo la detección oportuna de la maculopatía por miopía.

 

El OCT o tomografía de coherencia óptica está indicado en el paciente con miopía en los siguientes casos

- Cuando el médico oftalmólogo identifica en el examen bajo dilatación de pupilas alteraciones que sugieren el inicio de maculopatía miópica.

- Cuando el paciente presenta disminución en la calidad visual o cantidad de visión que no se puede corregir adecuadamente mediante el uso de gafas.

- Cuando se identifica una disminución en la sensibilidad al contraste.

- Cuando el paciente refiere distorsión de las imágenes o líneas rectas.

- Siempre que se quiere la realización de cirugía mediante el implante de lentes intraoculares.